8 agosto, 2015

Historia

El Club Baloncesto Cerámica Manises, CBC Manises, nace el verano de 2010 (en aquella época Escuela Baloncesto Manises).

historia1

Más que nacer, se podría decir, que es el final de una etapa y el comienzo de una nueva gestión, por la necesidad de tener una Escuela de Baloncesto seria en el pueblo, como demandaban los jugadores/as, padres y madres que estaban disfrutando del servicio anterior a la nueva gestión deportiva.

En Septiembre de 2010 la Escuela daba sus primeros pasos como entidad con 35 jugadores y 4 equipos (Prebenjamín Mixto, Benjamín Mixto, Alevín Mixto e Infantil Masculino). Todos nuestros equipos competían en la Liga Local de Paterna; aunque después de la etapa anterior esto no era lo importante, sino el haber conseguido sacar adelante una nueva Escuela Deportiva de Baloncesto.

Una temporada después seguimos creciendo, tanto en número de equipos cómo en jugadores (pasamos a tener 5 equipos, al crear el equipo Cadete Masculino), y comenzamos la temporada con 50 jugadores/as, consiguiendo finalizarla con cerca de 70. Se empezaba a gestar lo que iba a ser un hito histórico, tras más de 15 años esperando en el pueblo a tener una verdadera Escuela de Baloncesto.

La temporada 2012-2013 dejamos de denominarnos Escuela y pasamos a denominarnos Club debido a la creación de un equipo Junior. Aunque el hecho verdaderamente remarcable de la temporada no fue otro que tener, por primera vez desde la década de los 90, un equipo exclusivamente femenino en el pueblo, al formar el equipo Alevín Femenino.

En esta temporada el Club contaba ya con 7 equipos y con cerca de un centenar de personas.

historia3

Llega la temporada 2013-2014, y como todo trabajo tiene recompensa, pasamos de 7 equipos la temporada anterior, a casi duplicar el número de equipos: 12. Comenzábamos a tener serios problemas de espacio… la única solución era ir a entrenar a los Colegios Públicos del pueblo.

Por primera vez el CBC Manises tenía equipo Senior, y,  por si uno era poco, se formaron directamente dos equipos Senior (A y B). El equipo Senior A (que competía en Categoría Autonómica) quedó a las puertas del ascenso a Categoría Nacional, obteniendo además el Subcampeonato en el Trofeo Federación.

historia4

Además, si en la temporada anterior disfrutábamos de un equipo íntegramente femenino, esta temporada ya eran dos los equipos sólo de chicas (Alevín Femenino e Infantil Femenino), y cada vez más niñas Prebenjamines se animaban a practicar baloncesto en nuestro Club, con cerca de 35 jugadoras entre todos los equipos (mixtos y femeninos).

historia7

La temporada 2014-2015 es la primera en que la que el Club entra en los Colegios Públicos para realizar Actividades Extraescolares. El primer grupo lo tuvimos en el CEIP Vicente Nicolau Balaguer. Esta temporada ya teníamos 14 equipos más el grupo escolar, y cerca de 200 personas formaban parte del club.

A comienzos de Diciembre de 2014 pudimos disfrutar, por fin, del nuevo Pabellón Municipal de Deportes Alberto Arnal Andrés, que junto al anterior Pabellón Municipal de Deportes Luis Vilar Botet, conformaban nuestros campos de entrenamiento y juego.

Disponer del nuevo Pabellón de Deportes posibilitó ,que por primera vez en su historia, el Club fuera sede de unas Finales Autonómicas, en este caso de Minibasket. Fue el 30 de Mayo de 2015 cuando pudimos disfrutar de las Finales en nuestro nuevo pabellón.

Nuestro Benjamín Naranja había conseguido llegar, tras una excelente temporada, a las Finales Autonómicas. Cayendo en la Final y obteniendo el título de Subcampeón de la Comunidad Valenciana en categoría Benjamín. Por su parte, el equipo Infantil Masculino A conseguía el ascenso a Categoría Preferente tras una primera fase con 10 victorias y tan sólo 2 derrotas, y una segunda fase dónde únicamente el equipo que acabaría siendo Subcampeón de la categoría pudo doblegarlos.

Otro aspecto a destacar de dicha temporada fue el fichaje, a principios de la misma, de dos jugadores que formaron parte de nuestro Club desde sus inicios, y que gracias a su buen hacer, y la progresión que habían obtenido en el CBC Manises, acabaron fichados por el Valencia Basket Club. Se trababa de Miguel Manzano y Elba Garfella, dos maniseros que demostraron que el buen trabajo da sus frutos, pues ambos se proclamaron en sus respectivos equipos Campeones Autonómicos, a parte de ser seleccionado Miguel para la Selección Valenciana Infantil y Elba para la Preselección Valenciana Alevín.

Durante la temporada 2015-2016 se produjo otro hecho destacable, el lanzamiento de nuestra página web, www.cbcmanises.es, que nos iba a permitir difundir las actividades del Club, así como servir de punto de encuentro de nuestros miembros.

Por último, no podemos acabar sin recordar a cada una de las personas que han pasado en algún momento por el Club (padres, madres, jugadores/as y entrenadores/as) y han posibilitado que esto sea lo que es hoy en día, así como a los que todavía están, y trabajan día a día para educar y formar a cada uno de los jugadores y jugadoras del Club.

Pabellón Deportivo Municipal Alberto Arnal Andrés, C/Reverendo Francisco Castelló Gil 10, Barrio San Jerónimo, 46940, Manises